Sus orígenes no están bien determinados ya que según unos autores datan de los siglos XII y XIII, basándose en un baile que era conocido como “Nachtnaz”; pero otros autores indican que puede provenir de antiguas danzas germanas medievales y de una danza francesa conocida como “carmaglone”.
Con el inicio del siglo XVI, Europa vivirá una autentica revolución cultural: El Renacimiento. En 1559 aparece un baile con un ritmo ¾ llamado Volta (baile que encandiló a la reina Elizabeth de Inglaterra). En las cortes reales de Europa no se ve con buenos ojos y Luis XIII lo declara inmoral porque los bailarines están en contacto físico.
Uno de los orígenes más aceptados es que el vals tiene su origen en los landler, danzas montañesas y rústicas del sur de Alemania y de Austria, que eran bailadas en un lento compás de tres tiempos, en la que las parejas bailaban girando continuamente. Este baile, el landler, al igual que otras danzas de origen campesinas y folclóricas, no eran admitidas por la alta sociedad, pero a finales del siglo XVIII, empieza a ser bailado por la burguesía y la nobleza en los salones y empieza a ser considerado como un baile de salón. Toda conexión entre este baile y la Volta queda disimulada, solo que la palabra Wälzen significa girar en alemán.
Alrededor de 1750 el término "wälzen" da nombre a un baile de la comedia improvisada vienesa. En 1770 Johann Wolfgang von Goethe hizo un informe sobre sus experiencias "con el baile alemán", y en 1782 Carl von Zwangen publicó el libro "Etwas über das Walzen". Cuatro personas bailaron en 1787 el primer vals en la ópera italiana "Una cosa rara", aunque se cuestiona si este fue el origen del Vals Vienés. A partir de 1794 se enseñó el Vals Vienés en el tribunal real prusiano. El Vals Vienés triunfó después del Congreso Vienés en 1815.
Entre la música de vals más conocida está, el Danubio Azul, de Johann Strauss. Se unieron a este movimiento una pléyade de compositores como Johannes Brahms, Frederic Chopin, Piotr Illich Tchaikovsky y otros, este último incorporó el vals en algunos ballets como "El Lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente" y "El Cascanueces".
Johan Strauss - EL Danubio Azul
PINCHA AQUI PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO
12 Comentarios:
Deja tu comentario
Buenas, estoy con mi hija de 4 años en el ordenador y hemos estado viendo el enlace en You Tube y estoy comentando con ella que cuando yo tenía algo más de 4 años estaba en mi pueblo, en Almuñécar en un grupo de Ballet y esta pieza la hacíamos en muchas ocasiones. Me ha traido buenos recerdos y me ha permitido compartir con mi hija esta etapa un poco olvidada ya casi y explicarle lo que es en Vals. Gracias
Juan, linda la entrada de hoy, el vídeo es una maravilla. Felicidades!
besosss
Maite
Me encantan los Vals de Johan Strauss, saludos
Interesante Historia la del vals....
El Danubio azul es quizás el buque insignia de los vals.
La película de Disney Fantasia, hace un homenaje a los vals, bailando hipopotamos, aveztruces y cocodrilos la danza de las horas....
Saludos Ordago
Una delicia, un placer, una maravilla...
¡Gracias, Orda!
Me encanta el vals. Me has tocado el corazón.
Precioso el vídeo !!!!! el vals mas conocido de todos los que se conocen. de todas maneras yo me quedo con otros menos conocidos..
La historia muy bien contada Juan.
Precioso de verdad y se puede ver que a pesar de los tiempos aquella época fue la cuna del romanticismo por excelencia..!
Besos y feliz fin de semana Juan
Interesante historia sobre este baile tan sensual y elegante...
El video, precioso
Feliz sábado
La primera vez que escuché un vals fue en el estreno de la película "2001 Odisea en el Espacio", de Kubric, con la música de "Danubio Azul" en distintos momentos de la película. Era un chaval y entonces me pareció una cosa "rara". Hoy en día pienso que Kubric, en esta y en otras muchas cosas, demostró ser un adelantado a su tiempo.
Saludos desde la montaña alicantina.
que buena esta pequeña clase de historia musical.
el vals nos ha dejado obras maestras como el danubio azul que es algo perfecto.
de todos los compositores que se dedicaron a esto mi favorito Tchaikovsky
Me puse a ensayar con la escoba los pasos que ilustras en las fotos de la entrada y la verdad es que hice algunos progresos.
Creo que con esto y un poco más ya estaré listo para mi próxima boda.
Saludos
Cada vez que oigo el vals de Amélie...
Gracias, Orda.
I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.